0

Qué es la tecnología BIM y por qué sus cursos están tan en auge

La arquitectura vive un nuevo paso evolutivo que deja atrás el tradicional CAD (Computer-Aided Design) para los diseños. La metodología que usa BIM (Builiding Information Modeling) avanza para permitir a los ingenieros y arquitectos crear simulaciones digitales de diseño, en la que se permite manejar de forma coordinada toda la información que conlleva todo tipo de proyectos de arquitectura.

El progreso que ha supuesto este nuevo sistema de datos consiste en sumar a los habituales diseños en 2D y 3D (sin distinguir sus elementos) que ya permitía el CAD, el 4D (tiempo) y el 5D (costos). De esta forma se gestiona el conjunto de la información de forma inteligente y mucho más eficiente durante todo el ciclo de vida del proyecto. Con la tecnología BIM se automatizan los procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, documentación, análisis, fabricación, operación y mantenimiento, logística de construcción, renovación y/o demolición.

En resumen, la tecnología BIM permite ordenar la complejidad que todo proceso de arquitectura tiene, incluyendo a todos los participantes en su diseño y construcción y la interacción que se establece entre ellos.

Hay que saber dónde radica la diferencia entre BIM y los programas informáticos como Revit, ArchiCAD, AllPlan… y es que BIM es un sistema de trabajo que puede aplicarse a estos softwares, complementandose y permitiendo aumentar la eficacia del trabajo del arquitecto.

Por otra parte, este sistema permite facilitar las relaciones con los proveedores, ya que el arquitecto estará en constante relación con él para definir el mejor modo de construir el proyecto. BIM actuará, en este caso, como un completo catálogo de materiales modelados, optimizando el método de trasvase de las especificaciones técnicas. De este modo, los responsables de construir el proyecto tendrán una forma mucho más clara y específica para conseguir mejores resultados.

El auge de los cursos BIM

Los cursos BIM están enfocados, principalmente, en la especialización de los profesionales que ya están ejerciendo, pero que saben que la actualización en este entorno tan competitivo es vital. Y es que, aunque en estos momentos la formación BIM esté incluida en bastantes universidades y escuelas de arquitectura, los profesionales que ya han pasado por estas aulas no han tenido acceso a esta metodología tan específica.

El BIM está en auge gracias a los beneficios que aporta, por lo tanto, para aquellos que ya no pueden adquirir estos conocimientos en los medios tradicionales, se están abriendo numerosas oportunidades con la posibilidad de realizar cursos de forma independiente.

La duración de estos cursos bim suele estar alrededor de las 15 horas. Y aunque de forma general viene siendo presencial, ya se encuentra en internet la manera de realizarlo completamente online. Una ventaja enorme para aquellos profesionales que, por cuestiones de tiempo o distancia, no pueden acudir a un centro.

El auge de estos cursos viene determinado por la importancia que tiene en estos momentos este sistema de trabajo, que viene implementando con enorme éxito en los estudios de arquitectura. En estos cursos se coloca como primer objetivo la formación y capacitación de los profesionales para la correcta aplicación de esta metodología. Esto permitirá abarcar todo el ciclo de vida del edificio, es decir, desde el principio del proyecto, hasta su explotación, pasando por toda la ejecución de la obra.


Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *