0

¿Está mi negocio presente en internet?

Muchas veces las empresas desconocen las posibilidades que las nuevas tecnologías, en general, e internet en particular les ofrecen. Hay gestores de negocios que todavía se preguntan por qué razones debes estar su proyecto presente en la red. La respuesta, evidentemente, es que se trata de un nuevo canal de comunicación de cualquier empresa con el mundo que hay que aprovechar, exprimir y, si es posible, sacarle todos los beneficios.

Pocas empresas pueden prescindir hoy en día de esta oportunidad. Pero, además, hay muchas que sí que están en la red pero de cualquier manera. Están porque hay que estar, no están para optimizar sus recursos.

Internet tiene mucho que ofrecer al sector empresarial: desde un emprendedor o una start-up hasta grandes proyectos de negocio ya consolidados. La cuestión es saber cómo hacerlo y para qué. Es lo que hoy nos proponemos repasar en este artículo.

¿Por qué internet es útil para cualquier negocio?

Lo que hay que plantearse es ¿por qué desperdiciar un nuevo canal de comunicación que, bien gestionado, puede abrir todo un mundo de posibilidades a un negocio? Desde visibilidad hasta aumento de ventas pasando por reputación, incremento de clientes, hallazgo de proveedores y nuevos caminos de crecimiento.

¿Qué buen gestor no aprovecharía esta oportunidad? ¡Ninguno!.

Lo que pasa con internet es que, para la mayoría, es un mundo nuevo lleno de aspectos desconocidos del cual recelan. Actualmente ya hemos llegado a ese punto es que la inmensa mayoría se ha convencido de que su proyecto tiene que estar en la red para existir. Pero, ahora, hay que dar el paso para optimizar esta presencia y sacarle todo el partido posible.

Un pequeño negocio local puede optar, por ejemplo, por no tener página web. Pero puede sacarle mucho partido a sus perfiles de Facebook o de Instagram para comunicarse con sus clientes, presentar novedades, sacar ofertas, captar seguidores, darse a conocer… y así hasta el infinito. O casi.

Eso también significa estar hoy en internet. Además, un porcentaje cada vez más elevado de la población utiliza teléfonos inteligentes. Es decir, están a un solo clic de todo lo que podemos ofrecerles. Y es tarea nuestra informarles de esta posibilidad para que la aprovechen.

Si tienes un pequeño negocio o un gran proyecto, si eres emprendedor, si gestionas una gran empresa o acabas de poner en marcha un start-up internet te puede ayudar a:

  • Hacer tu proyecto visible: con información real y actualizada. Datos de contacto, horario, ubicación….
  • Abrir nuevas vías de comunicación con tus clientes: la comunicación en internet es bidireccional.
  • Tus seguidores tendrán acceso a tu información 24 horas al día y tú dispondrás de un canal abierto para comunicarte con ellos.
  • Tú decides si, por ejemplo, les das opción a dejar opiniones sobre tus servicios y si estableces un horario de atención al cliente determinado para tu mayor comodidad.
  • Modernizar tu negocio: internet te abre un mundo nuevo de posibilidades: conocer y atender mejor a los clientes, captar otros nuevos, analizar sus perfiles, enviarles mensajes personalizados.
  • La segmentación es la gran ventaja de la red y nos da información muy útil sobre los usuarios, sus gustos, sus hábitos, etc.
  • Un arma para aumentar sus ventas.
  • Fidelizar a los clientes: si ofreces a tus seguidores en la red contenido extra, es muy posible que los mantengas a tu lado. Imágenes, vídeos, ofertas y promociones, contenidos novedosos e interesantes, sorteos…

¿Cómo puedo optimizar mi presencia en la red?

Con trabajo y regularidad. Hemos dicho que es rentable, pero no que fuera fácil.

Para optimizar tu presencia en internet, es imprescindible planificar y mantener tu huella digital. También debes asegurarte de que tus sitios y perfiles son atractivos y navegables, para ser útiles para los usuarios. Por otro lado, requiere atención y mucho trabajo para mantener las redes, tener los sitios al día, atender a los usuarios…

Por cierto, también debes vigilar lo que hacen tus competidores directos en la red. Pueden inspirarte o darte cierta ventaja. Y, sobre todo, trabaja tu posicionamiento de una manera profesional: subir puestos en los resultados de búsqueda no es sencillo pero sí rentable.

Si no tienes tiempo o no estás preparado para gestionar adecuadamente tu presencia en internet, recuerda que hay empresas especializadas en servicios web que pueden hacer este trabajo por ti, con excelentes resultados.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *