0

Características comunes de la hiperactividad y la creatividad

Los trastornos psicológicos en los niños no siempre implican un problema, como es el caso de la hiperactividad. Lo psicólogos aconsejan sobre estos y otros temas del comportamiento.

Las recientes investigaciones sobre la creatividad y la hiperactividad, indican que tienen varios elementos en común, que no se pueden olvidar. Diagnosticados durante la infancia, los pequeños suelen ser insertados en programas educativos, especializados para menores con talento. Sin embargo los estudios han demostrado que esta psicopatología, cumple con las características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Los factores que detectan la similitud entre hiperactividad y creatividad, son:

Imaginación más activa: la red que construye nuestro sistema mental, se basa en experiencias del pasado. Dicha red tiene la función importante de valorar hipótesis distintas, cuando se activan en el cerebro. Provoca disminución en la atención y se desactiva cuando se llevan a cabo tareas habituales. Esto no sucede en  las personas estudiadas con hiperactividad y creatividad, donde se mantiene activa.

Bajo nivel de inhibición: en la mayoría de las personas la gran cantidad de información que se recibe, no permite concentrarse en los detalles. Normalmente se olvidan los datos superficiales, dando prioridad a los más útiles, mecanismo llamado “inhibición latente”. Es la clave para conseguir asociaciones de objetos o ideas, que son originales. En las personas con hiperactividad sus niveles de inhibición latente son tan bajos, que todo es motivo de distracción.

Fluidez de Pensamiento: esta capacidad consigue reconocer nuevos patrones, que parten del conocimiento y las experiencias. Con esta fluidez se llega a ideas muy creativas, que en los hiperactivos compensan sus dificultades, para manejar datos varios a la vez con su pensamiento muy fluido, como sucede con los creativos.

Filtros sensoriales débiles: son los que perciben la realidad del entorno, cuando el cerebro estima que la información ya ha sido  almacenada. Algunos de esos filtros explican los psicólogos en Bilbao, se relacionan también con las actitudes, emociones y en especial con la forma de comunicación,que son los factores que filtran la realidad. Las personas creativas cuentan con estos mismos filtros, que dejan pasar mayor cantidad de datos, como los individuos con hiperactividad.

Hiperfocalización: es definida como la capacidad que permite la concentración en tareas que motivan, logrando abstracción completa. Una característica de los hiperactivos, que comparten con los grandes genios de la historia, que dejaron años de su vida en sus creaciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *