0

Claves para un buen buzoneo

Si una empresa quiere comunicar algo de manera directa al consumidor final, el buzoneo supone una oportunidad de conseguirlo con eficacia. Es un buen sistema de marketing directo para que el cliente reciba información puntual sobre productos o servicios, promociones, descuentos, campañas, inauguraciones…

Pero lo cierto es que, planificar una buena campaña de buzoneo requiere destreza y profesionalidad. Desde luego, no consiste en salir a la calle y empezar a llenar buzones con publicidad de manera aleatoria. Detrás de una acción de marketing directo como ésta tiene que haber una planificación, con control y una medición de resultados. Y eso solo puede llevarlo a cabo una empresa del sector, con experiencia demostrada y que conozca de primera mano claves del buzoneo que debe guiar cualquier acción de este tipo.

De cualquier manera, el buzoneo se presenta como un sistema efectivo garantizado. Lo contratan desde hace décadas un amplio abanico de empresas, sobre todo del sector del retailer, porque lo consideran un método eficaz para aumentar sus ventas.

¿Cuáles son las claves para un buzoneo efectivo?

Las primeras claves nos las darán las respuestas a unas preguntas sencillas que siempre hay que hacerse al iniciar una campaña de buzoneo: qué, cómo, cuándo y dónde voy a comunicar. Son las patas sobre las que se sostiene una acción de buzoneo razonada y profesional:

Para empezar hay que elegir qué quiero transmitir, o sea, el mensaje que quiero que llegue a los clientes. Debe ser algo especial, si no el buzoneo no tiene sentido: la apertura de un nuevo local en el barrio, una bajada de precios, ofertas, descuentos y promociones… todo ajustado a la realidad y en tiempo real. Ya tenemos el gancho.

Lo siguiente es decidir cómo lo comunico, en qué tipo de soporte, qué es lo que voy a depositar en los buzones: folletos, catálogos, muestras…En cualquier caso, debemos cuidar la presentación, la calidad y la claridad con la que  el soporte transmite el mensaje.

Luego, hay que decidir el momento más adecuado para hacerlo. Si lo que promocionamos son productos perecederos, lo ideal es hacerlo el mismo día en que se pone a la venta. En cualquier caso, no conviene dejar mucho tiempo entre el anuncio y la acción porque el receptor se olvida.

Y, por supuesto, hay que decidir dónde se encuentra nuestro público preferente: en nuestro barrio, en toda la ciudad… Esta clave del buzoneo la determina la zona de influencia del negocio.

Con estos elementos ya podemos llevar a cabo una buena acción de buzoneo. Pero, no todas las empresas son capaz de planificar y llevar a cabo una campaña de buzoneo. El proveedor debe conocer bien las claves del buzoneo y las herramientas de que dispone para realizarlo.

Otra clave: seleccionar un buen proveedor de buzoneo.

Debe ser  una empresa con solvencia. Conviene siempre pedir referencias a otros clientes, para confirmar sus buenas prácticas. No consiste solo en ser honestos, que también, sino que debe disponer de personal y de medios para realizar bien el trabajo.

Cualquier empresa de buzoneo está obligada a tener profesionales capaces de planificar una campaña y realizar un reparto con garantías. Pero, además, debe tener información fidedigna de las viviendas, saber programar los tiempos, planificar la cobertura de objetivos y controlar los resultados.

En general, un proveedor de servicios de buzoneo debe ofrecer al cliente una propuesta de planificación, en la que se incluya la programación de día, hora, direcciones y volumen de material que se distribuirán de manera efectiva. También debe disponer de sistemas de control, para confirmar en el itinerario del reparto que todo se hace bien. Es más, si hubiera incidencias, debe anotarlas y comunicárselas al cliente una vez solventadas.

Por su parte, la empresa que ha contratado la campaña de buzoneo debe ser capaz de medir tenerlo todo preparado para recibir la respuesta que genere la campaña de buzoneo. También debe ser capaz de medir su eficacia, controlando si se cumplen los objetivos de la misma.

Por ejemplo debe confirmar una mayor afluencia de clientes, un aumento de las ventas, etc.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *