0

Reconocer el miedo para superarlo

Miedo a conducir

Combatir el miedo es importante en personas de todas las edades, usando estrategias psicológicas se pueden conseguir mejores resultados para gestionar correctamente estas emociones.

Superar emociones

El primer paso es reconocer que existe un temor y describirlo para poder luego eliminarlo, controlando la ansiedad que produce. Existen investigaciones que hablan de una necesidad de etiquetar estos sentimientos, en el momento preciso en el cual se experimenta el miedo durante la terapia con los psicólogos quienes mejor pueden ayudar a gestionar y minimizar o desaparecer el temor. Las experiencias y estudios en personas con este tipo de sensaciones han concluido, que es necesario el reconocimiento y la verbalización del miedo para intervenir en el resultado final del proceso de superación.

Expresar lo que se siente es el primer paso para llevar a cabo la transición, porque permite al individuo concientizarse de lo que sucede en su propio yo. La experiencia pasa a un segundo grado, donde cobra sentido la explicación sobre el temor que se vive. Utilizando este método se ha comprobado que las personas consiguen tener un mayor control sobre sus emociones, adquiriendo confianza y seguridad en sí mismos. La realidad sobre el objeto, acontecimiento o situación de miedo cambia totalmente, cuando se manifiesta verbalmente. Un hecho aterrador puede ser combatido mediante la descripción, consiguiendo que desaparezca por completo el miedo.

El cambio que se experimenta en este tipo de terapias con los psicólogos, forma parte de la técnica más eficaz que se conoce actualmente. Esto no sucede cuando se intenta convencer la persona por sí misma, porque es necesaria la metodología aplicada por el terapeuta. El cerebro cuenta con los mecanismos y las reacciones propias, ante este tipo de emociones que no se pueden cambiar, sin las pautas básicas que indican los especialistas, por lo cual, no se obtendrán los mismos resultados de forma individual que asistiendo a la terapia. Auto convencerse de que las reacciones que se viven no se deben al miedo no es sencillo, sobre todo porque la experiencia no parte de algo real.

Superar el miedo implica actuar sin perder las oportunidades que se presentan, asociando miedos menores al primero una vez reconocido. Construir la confianza suficiente no es tarea sencilla, se requieren elementos fundamentales que se trabajan en sesiones con los psicólogos. Buscando la ayuda adecuada, es posible superar la impotencia que produce el temor a situaciones, cosas y distintas aprensiones.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *