0

¿Qué es una multifranquicia?

Un buen negocio para emprendedores o inversionista es llevar una franquicia. Sin embargo, cuando ven el éxito de esto buscan ampliar más su capital y recurren a la apertura de varias franquicias. Eso sí, de la misma marca, sello o firma inicial. Esto es lo que se conoce como multifranquicia el poder administrar, gestionar y controlar varios negocios de una misma línea.

En este caso adquieren todos los derechos para poder llevar a cabo una exclusividad de uso del territorio. Aunque parezca extraño, en una multifranquicia el franquiciador realizara menos horas de trabajo diariamente en comparación con el que maneja una sola franquicia. Su trabajo se reduce a la administración de varios locales pero en un eslabón más alto.

Es decir, contrata a personas especializadas como gerentes para que controlen cada negocio. Esto incluye personal en los diferentes puntos de control dejando a su cargo solo un engranaje superior desde donde observa cada franquicia. La multifranquicia es un modelo de negocio especial para inversionistas que buscan varios ingresos pero que lo controlen terceros.

De acuerdo a los expertos, la multifranquicia no se recomienda a negocios rentables. Por lo general no son atractivos debido a que se pierde un poco el contacto directo o personalizado en cada gestión. Este era el pensamiento que tenían los hermanos McDonald cuando iniciaron su idea millonaria.

No quería expandirse, ni abrir locales, ni mucho menos franquicias porque sentían que perdían ese toque especial de la familia. Multifranquicia un proceso largo y complejo

Cuando elegimos la multifranquicia como modelo de negocio debemos tener en cuenta varios aspectos. El principal es que se trata de un proceso lento en donde influyen dos variables: el tipo de franquicia elegido y la cantidad de dinero invertido. Ambos se conjugan para generar diferentes escenarios en donde el tiempo de retorno puede ser rápido o lento.

Por otra parte, este negocio es muy rentable y atractivo para los inversionistas. Realmente es interesante ver que si una franquicia tiene éxito en determino espacio podría replicarse rápidamente en los otros. Esto se traduce en una ganancia anual alta multiplicada por el número de locales. Para esto hay que tener la capacidad de generar operaciones muy efectivas.

Pero este modelo de negocio no es para todo el mundo, al menos es lo que dicen los expertos. Se requiere de un capital inicial muy alto para poder adquirir los derechos y transformar inmuebles en las exigencias de la franquicia. Pero esto puede ser relativo en función al tipo de negocio seleccionado. Si es uno que no amerita tanta inversión podría considerarse otros actores.

Multifranquicia ¿Sabías qué….?

En España, la Asociación Española de Franquiciadores realizo estadísticas sobre la multifranquicia en el país. Para esto indicó que algo muy cercano al 20% de los franquiciados son dueños de varios negocios. Del total general, ellos representa un poco más del 50% y en promedio se dividen las unidades entre 4.3 (sistemas uni-marca) y 5.83 (sistemas multi-marca).

Con estos datos podríamos decir que las facturaciones realizadas en España por diferentes franquicias, sus dueños cuentan con multifranquicia.

Por otra parte, cuando un propietario se destaca dentro del negocio de franquicias con una respectiva marca, ésta podría premiarlo. Ofrecen ventajas y beneficios muy interesantes al franquiciador que busca generar ingresos con varios modelos de la misma marca.

En algunos casos hay exigencias mayores en donde solo permiten las marcas el uso de multifranquicia porque está garantizado el éxito bajo estas modalidades.

¿Cómo puedes tener una multifranquicia?

El proceso es muy sencillo de lograr pero se requiere una variable muy sólida, comprobable y amplia. Se trata del dinero el cual debe cumplir con los montos para ser el dueño de una multifranquicia de una buena marca. Hay sellos que no exigen tanto dinero y permiten este modelo de negocio.

También realizan exigencias técnicas y profesionales para que garanticen una buena administración global de cada negocio. Es fundamental contar con un buen equipo de especialistas en gerencia y control de recursos, personal, instalaciones, entre otras.

Por último, debemos conocer cuántas unidades mínimas debemos colocar. Algunas exigen 5 para empezar, y con una fuerte posibilidad de expansión. Todo depende del éxito, los logros, metas y objetivos alcanzados.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *