0

¿Que es el Header-bidding ?

La inversión publicitaria en internet crece de manera razonable en nuestro país y por este motivo, cada vez se inventan nuevas fórmulas centradas en esta actividad. El header bidding es una de ellas y, es probable, que el concepto acabe resultándonos muy familiar a lo largo de este 2017. Luego explicaremos con más detalle en qué consiste este fenómeno, pero antes analicemos algunos datos que justifican, de todo punto, la innovación el sector.

Por ejemplo, la inversión publicitaria en internet en España crece de manera moderada, respecto a otros países. Aunque aún es pronto para conocer los datos de 2016, se espera que continúe la tendencia del ejercicio anterior. En 2015 internet se consolidó como segundo medio convencional al que se destinó la inversión publicitaria, quedándose casi un 25% del pastel- Además, experimentó un crecimiento superior al 16% y un volumen de inversión de casi 1.300 millones de euros.

Aunque no todas las grandes marcas han caído todavía en la utilidad de la publicidad en internet, sí que hay grandes empresas liderando el ranking de anunciantes online. Esto hace que batalla en ese campo sea cada vez más cruenta y que se potencien fórmulas como la publicidad programática a través del uso de nuevas herramientas como el header bidding.

Su principal ventaja es que diversifica los puntos de encuentro entre los anunciantes y los gestores de los espacios publicitarios. Todos ellos reciben al mismo tiempo la oferta publicitaria y pujan por ella en tiempo real.

¿Qué es exactamente el header bidding?

En realidad es un nuevo sistema diseñado, expresamente, para aumentar la eficacia de los mensajes publicitarios en internet. Los expertos calcular que durante este año la publicidad programática va a crecer de manera exponencial, alrededor de un 30%. Y, muchos de ellos consideran que eso será posible gracias a herramientas como el header bidding, que tienen una influencia directa sobre los resultados.

Concretamente, consiste en que las pujas para optar a espacios publicitarios se hagan directamente en la web de manera anticipada. Es decir, que los editores web puedan ofrecer su inventario de manera simultánea en diversos ad-exchages. Para los que no controléis estos términos, los ad-exchanges son unos espacios dentro del mundo online donde coinciden editores web y redes publicitarias, por un lado, con anunciantes y agencias, que llegan por otro. Es decir, estas plataformas ponen en contacto a vendedores y compradores de publicidad online y con el header bidding el sistema de compra-venta de espacios publicitarios online toma una nueva dimensión.

De hecho, sistemas como éste hacen que la llamada publicidad programática si sitúe en otro plano distinto. El motivo es que, con este sistema, nos evitamos que el mensaje se disperse: conseguimos llegar a ofrecer nuestro producto o servicio solo a destinatarios que, en principio han mostrado interés en él.

El deseo de llegar solo al público objetivo es una constante en las grandes marcas a la hora de diseñar sus estrategias publicitarias. Hasta ahora, pagaban por cada impresión, independientemente de que el anuncio llegara o no su target. Bien, pues gracias a la publicidad inteligente, accedemos a soluciones que hacen que los mensajes estén mejor enfocados y sean más efectivos.

¿Por qué es tan positivo el header bidding?

Porque es una herramienta pensada y diseñada para que los anunciantes centren el foco, gracias a la información que van recibiendo. Es decir, si están atentos a los cambio pueden modificar sus estrategias en el último momento, competir en tiempo real con su competencia por determinado espacios y analizar al minuto los hábitos de comportamiento de los consumidores.

El header biddind hace que puedan estar observando lo que pasa y corregir decisiones para llegar mejor y más rápido a sus clientes potenciales. Por su parte, lo editores web valoran las ofertas y venden su inventario en tiempo real.

Actualmente, hay varias empresas que ofrecen este tipo de soluciones, como AppNexus o Sibbo Ventures. El misterio es el tiempo que tardará Google en abrir la guerra contra este nuevo sistema, que amenaza con robarle su lugar hegemónico en el paraíso de la publicidad en internet.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *