0

Los tableros de ajedrez

Los tableros de ajedrez son la base de este juego milenario, cuyos orígenes más remotos se sitúan en la India del siglo VI.

Los tableros de ajedrez son las superficies, generalmente de madera, donde se desarrollan todos los movimientos del juego. Se trata de cuadrados perfectos, divididos en 64 casillas. Éstas son idénticas y sus colores se alternan entre negras y blancas o claras y oscuras.

En el ajedrez, los jugadores se sitúan a ambos extremos del tablero, uno frente al otro. Los tableros de ajedrez se componen de filas, columnas, centro, esquinas, diagonal y bordes. Las filas horizontales son ocho y quedan frente a cada contrincante. Las columnas son las líneas verticales, el centro está conformado por las cuatro casillas centrales y las esquinas se corresponden con los cuatro extremos del tablero.

Para jugar no es necesario comprar un tablero de ajedrez, ni siquiera las piezas. Puede construirse uno, fácilmente, con materiales que encontramos en cualquier hogar. Sólo se necesita cartón, papel, rotuladores y unos botones. Un cuadrado de cartón de 28 centímetros de lado sirve de base para el tablero. En un papel A3 se dibujan las 63 casillas, con rotuladores y una regla. Una vez recortado y pegado sobre la base, tenemos nuestro tablero casero de ajedrez. Los botones se convierten en las piezas del juego, pintando sobre los mismos las figuras a las que representan.

También existen tableros de ajedrez muy caros, fabricados para coleccionistas, como elementos ornamentales o decorativos etc. Incluso, se han llegado a crear en oro, plata o piedras preciosas. El joyero francés Bernard Maquin fabricó, en 2005, el ajedrez más caro del mundo. Se estimó el valor del tablero en más de 500.000 dólares. Las materias primas empleadas fueron oro blanco y diamantes.

Con el avance de las nuevas tecnologías y la informática, este juego centenario pasó a practicarse, también, sobre la pantalla de los ordenadores. Incluso, podemos retar a estas máquinas y jugar de manera virtual. Aún así, es difícil que muera el encanto de las partidas sobre los tableros de ajedrez más tradicionales, los de madera.

Son infinidad los materiales empleados para confeccionar los tableros de ajedrez. Aunque tradicionalmente se ha empleado la madera, como el nogal, no es inusual encontrar bases y piezas hechas de marfil, vidrio, plástico, hueso, metal, cartón, mármol etc.

Han sido muchos los grandes jugadores de ajedrez de la historia. Algunos de los mejores frente a los tableros fueron: Garry Kasparov, Bobby Fischer, Capablanca, Anatoli Karpov, Alekhine, Mijail Tahl, Mijail Botvínnik, Paul Morphy, Emanuel Lasker, Boris Spassky, Petrosian, Anand, , Krámnik, Najdorf etc.

Por el contrario, son pocas las mujeres que han llegado a la cúspide de este deporte y ninguna de ellas ha logrado ser campeona mundial. Durante años se ha discutido sobre este hecho. Hoy en día se celebran competiciones femeninas, una cuestión también polémica. El incremento de mujeres en las competiciones está demostrando que ser el mejor delante de los tableros de ajedrez no es cuestión de sexo, sino de entrenamiento arduo, inteligencia, táctica y sagacidad.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *