0

La cerveza ayuda a bajar de peso y reducir el colesterol

Hoy traemos buenas noticias, sobre todo para los amantes incondicionales de la cerveza. Y es que, además de disfrutar de su buen sabor y su frescura, los científicos han descubierto nuevas propiedades terapéuticas, derivadas de su consumo razonable. ¿De qué estamos hablando? Pues nos referimos a un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, que asegura que la cerveza puede ayudar a combatir el aumento de peso y también a reducir el colesterol. ¿Eran buenas noticias o no? Que no todo sean prohibiciones y restricciones para tener buena salud!

Para entender bien el resultado de este estudio, primero hay que saber que el síndrome metabólico es una patología que afecta a muchos adultos. En realidad es la combinación de varios factores de riesgo concentrados en un mismo individuo y que lo hacen proclive a padecer enfermedades del corazón o diabetes. Pues bien, desde Oregón aseguran que un componente concreto del lúpulo con el que se fabrica la cerveza es capaz de reducir los marcadores de este síndrome metabólico. O, lo que es lo mismo, un consumo específico y concreto de cerveza es capaz de producir un efecto positivo, redujo el colesterol y ayudó a impedir el aumento de peso.

Estos científicos han realizado el experimento en ratones de laboratorio, para confirmar así su tesis. El hallazgo está relacionado concretamente en el xantohumol, un componente natural del lúpulo que, a su vez, es el principal ingrediente de la cerveza. Lo que hicieron fue alimentar a este grupo de ratones con una dieta alta en grasas y administrarles, a algunos de ellos, determinadas cantidades de este componente. El resultado fue que en éstos últimos se redujeron los indicadores de síndrome metabólico en todos ellos.

Pero, si os parece, analicemos los resultados con alfo más de detalle. Por ejemplo, el experimento demostró que los ratones que recibieron la dosis más alta de xantohumol experimentaron un descenso del 80 por ciento en el LDL o colesterol malo, redujeron en un 42 por ciento sus niveles de insulina y un 78 por ciento los biomarcadores de inflamación. Espectacular!

Pues bien. Como los cebaron con una dieta abundante y cargadita de grasas, lo lógico hubiera sido que todos los roedores se hubieran puesto como el kiko. Pero, no. Lo cierto es que los que ingirieron lúpulo engordaron un 22 por ciento menos que el resto. Un resultado siginificativo si tenemos en cuenta que todos comieron exactamente lo mismo y en las mismas cantidades. Los científicos explican el resultado de la siguiente manera: consideran que el xantohumol incrementa al consumo de oxigeno y el trabajo metabólico y, de esta manera, se produce frena el aumento de peso. Aunque, lo realmente importante es haber detectado un elemento como éste, capaz de ser efectivo ante tantas patologías.

Pero, atención, amantes incondicionales de la cerveza. Esto no significa carta blanca para ponernos hasta arriba con esta refrescante bebida espumosa y estar como una sílfide. Lamentamos deciros que las dosis utilizadas con los ratones, no son viables ni para los bebedores empedernidos de cerveza. Fueron 60 miligramos por cada kilo de peso y día, lo que equivaldría a 350 miligramos para una persona de 70 kilos. Es decir, 3.500 litros de cerveza al día, para igualar la ingesta probada en el estudio. Coincidiréis con nosotros en que esta cantidad de cerveza no es conveniente para nadie,¿verdad?

Pero, la ciencia es así y sabemos que pronto hallarán la solución en forma de suplemento dietético con dosis concentradas de este componente. Lo cierto es que la investigación aún está en sus primeras fases y hay que hacer otros experimentos con otras dosis y con ratones que presenten patologías desde el principio. Paciencia y a esperar. Y si es tomando una caña, mejor.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *