0

Bolsas reutilizables: La alternativa ecológica al plástico

Las bolsas de plástico son uno de los mayores problemas de residuos a nivel mundial. Además de que el material tarda siglos en degradarse, son bolsas que se utilizan por muy corto tiempo, se usan y se tiran. Por lo que la situación se agrava para el medio ambiente.

En España está prohibido la entrega de bolsas de plástico ligeras a los consumidores por parte de los comercios, exceptuando las compostables. Desde entonces ha surgido la venta de bolsas reutilizables, para llevarlas a diversas compras y a cualquier establecimiento, una y otra vez.

¿Qué son las bolsas reutilizables?

Podemos definir a las bolsas reutilizables como aquellas bolsas que, debido al material con el que están elaboradas, poseen la durabilidad y resistencia para ser usadas más de una vez. Pudiendo reutilizarse 3 veces, 21 veces, 100 veces… o toda nuestra vida.

Pueden estar fabricadas de materiales reciclables y biodegradables. En otras ocasiones están elaboradas de materiales que, aunque no son biodegradables, pueden reutilizarse muchas veces.

Por ejemplo, la tela de poliéster que, sin ser biodegradable, se emplea en bolsas reutilizables porque puede lavarse y es fuerte para soportar las compras en el mercado, teniendo una vida útil de aproximadamente 3 años.  Aunque también existe el poliéster biodegradable.

¿Cuáles son los beneficios de las bolsas ecológicas?

Sin importar el tipo o características de su material, siempre que emplees bolsas reusables ecológicas estás minimizando el impacto al medio ambiente. 

Toda las bolsas reutilizables, que puedes obtener a través de una empresa de packaging ecológico, pueden ofrecer, tanto a ti como al mundo, ciertos beneficios:

Menor contaminación. Una bolsa reutilizable reemplaza a muchas de plástico. Mientras más veces la utilices, más bolsas de plástico estará reemplazando. 

Más diseños. Los tamaños, colores y estilos de las bolsas ecológicas para tiendas son diversos. Puedes adquirir bolsas con estampados y para objetos especiales. Incluso puedes personalizarlas.

Cero desperdicios. El proceso de fabricación de las bolsas ecológicas para alimentos también resulta beneficioso, puesto que, además de poder emplearse material reciclado, no se producirán desperdicios ni residuos contaminantes. 

Mayor resistencia. Los diversos materiales de las bolsas ecológicas para alimentos poseen mayor resistencia que el plástico. Por lo tanto, soportan mayor peso que las tradicionales bolsas de plástico.

¿Bolsas reutilizables o biodegradables?

Muchas veces tiende a confundirse el concepto de una bolsa reutilizable y una biodegradable. Como sabes, las bolsas reutilizables pueden ser biodegradables o no. Todo depende del material utilizado en su fabricación. Mientras que una bolsa biodegradable, normalmente, siempre será reutilizable.

Son diversos los materiales empleados en las bolsas ecológicas para tiendas o alimentos. Pudiendo estas clasificarse de acuerdo al origen de la materia prima empleada en su fabricación: de origen natural o sintético.

Bolsas reutilizables de tela natural

Las bolsas ecológicas de tela las utilizamos generalmente en las compras del mercado. Pero también existen diversas tiendas de ropa y calzado que entregan el producto en bolsas ecológicas de tela completamente personalizadas, con el nombre y logo de la marca. 

Una de las ventajas de usar bolsas de tela es la gran resistencia que poseen. Entre los diversos materiales de fabricación, están:

El yute. Es 100% biodegradable. Está elaborado por fibras vegetales, más gruesas que la lona. Las bolsas de yute pueden durar hasta 6 años aproximadamente.

La lona de algodón. Tiene origen natural, siendo 100% biodegradable. Es altamente resistente. Si el color es crudo, significa que no ha sufrido procesos químicos. Las bolsas de lona pueden tener una vida útil de 7 años.

El algodón y lino. Esta tela contiene, normalmente, un 40% de lino y un 60% de algodón. Es 100% biodegradable. Las bolsas de algodón y lino pueden conservar los alimentos frescos.

La rafia 100% biodegradable, elaborada con fibras de una clase de palmera. Es flexible y muy resistente.

Bolsas reutilizables sintéticas

Las bolsas reutilizables elaboradas con telas de origen sintético pueden ser biodegradables o no. Las que son biodegradables contienen algún componente químico que facilita su desaparición del medio ambiente. Normalmente se elaboran con:

Poliéster. Es un material creado con fibras sintéticas. Es bastante ligero, muy resistente e impermeable.

Vida útil de las bolsas de poliéster: aprox. 2 a 3 años.

Poliéster biodegradable. No posee origen natural, pero sus componentes incluyen un biocatalizador que permite a los microorganismos digerir sus tejidos, en su fase de desecho.

Rafia sintética. Está elaborada con fibras sintéticas. También es muy flexible y resistente, pero es impermeable y más fácil de limpiar que la rafia biodegradable.

Bolsas compostables

Estas bolsas son resistentes, flexibles y con una vida útil de 6 a 12 meses. Son muy utilizadas como bolsas de supermercado reutilizables. Están elaboradas a partir del bioplástico, un material que se deriva de ciertos productos de origen vegetal. Por ejemplo, de:

Fécula de patata.

 Almidón de maíz.

Aceite de Soja.

Por estar elaboradas con ingredientes orgánicos, estas bolsas reusables ecológicas deben conservarse en lugares secos. Además, pasada su fecha de vida útil pueden perder resistencia. En ese momento se deben depositar en los contenedores especiales.

Bolsas de plástico reciclado o bolsas de plástico ecológico

También existen supermercados que han implementado el uso de bolsas de plástico ecológico. Son bolsas fabricadas con parte del plástico desechado y recuperado, ese plástico que depositamos a diario en los contenedores.

Es una alternativa interesante porque, a pesar de no ser biodegradables, las bolsas de supermercado reutilizables ofrecen algunas ventajas:

Eliminan del medio ambiente un buen porcentaje de los plásticos que ya existen

Poseen una resistencia igual o superior que las bolsas de plástico tradicionales.

Son más resistentes que las bolsas compostables.

Propician la economía circular, porque les otorga un nuevo uso a plásticos desechados.

Es importante no perder el objetivo de las bolsas reusables ecológicas: disminuir los residuos de plástico que, continuamente, le dejamos al medio ambiente. Por esto es importante que nos concienciemos y, como consumidores, demos un verdadero reutilizamiento a este tipo de bolsas.

Además, es importante ampliar la filosofía ecológica hacia otros aspectos del comercio. Por ejemplo, mediante el uso de envases, platos y bols sostenibles y biodegradables.

Camaltec Ibérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *