0

¿Qué es una cinta Ribbon?

¿Qué son las cintas Ribbon?

Las cintas de transferencia térmicas, conocidas popularmente como cintas Ribbon, tienen una serie de características especiales que las convierte en un consumible perfecto para amortizar durante una larga temporada. A continuación, exponemos todas las características de este producto. En nuestro análisis intentaremos ser didácticos para exponerle tanto el contenido de cada cinta como los distintos tipos que puede encontrar en el mercado.

Composición

Se sirve en formato de rollo. El mismo se compone de tres partes:

  • Capa de polyester que va cubierta de tinta por uno de sus lados. La tinta es de alta calidad y apta para la impresión térmica.
  • Protector por el lado sin tinta de la capa anterior. Con este protector se consigue alargar la vida útil de la cinta.
  • Recubrimiento general.

Igualmente lleva incluidos:

  • Una cabecera: normalmente está fabricada en plástico de alta resistencia. Protege la parte con tinta y permite su ajuste a la impresora ya sea de cabezal fijo o flotante.
  • Indicador: permite que la impresora detecte que el rollo ha llegado a su fin. Es una medida de seguridad importante para evitar que su aparato se dañe o que sus trabajos de impresión sean defectuosos.
  • Mandril: es la pieza sobre la que se enrolla todo lo anterior. Suele estar fabricado en cartón lo que facilita su reciclaje posterior.

¿Cómo imprime una cinta Ribbon?

Este tipo de cintas se utilizan, generalmente, para la impresión de etiquetas a nivel industrial. Con las partes anteriores el producto no podrá llevar a cabo su trabajo tan fácilmente ya que necesita de otros materiales para poder imprimir. Las cintas Ribbon se pueden adquirir con los siguientes compuestos:

  • Cera: estas cintas son perfectas para etiquetas sin barniz. Suelen ser resistentes y el equilibrio entre su precio y la calidad de la impresión es muy acertado. Para algunos son las de menor calidad aunque, teniendo en cuenta su efectividad, son las más amortizables.
  • Resina: son las de mayor calidad ya que la impresión soporta condiciones ambientales extremas. Se usan para imprimir los códigos de barra de los productos. Imprimen sobre polyester, vinilo y polipropileno. El resultado es siempre excelente gracias a que la impresión no se verá alterada ni por los rayos del sol, ni por el calor. Altamente recomendables para todo tipo de negocios.
  • Cera/resina: suponen el punto medio entre las dos anteriores y comparten, al cincuenta por ciento, las virtudes de ambos materiales. Soportan los químicos de limpieza muy bien pero no tanto la exposición al sol.
  • Color: fundamentales para los que quieran aportarle una nota distinta a sus trabajos de impresión.

Estas cintas se colocan en la impresora fácilmente y lograrán su máxima eficacia siempre y cuando valore la calidad de la etiqueta a imprimir. Es decir, la calidad de la etiqueta, o la importancia de esa impresión, es la que le ayudará a escoger la mejor cinta para llevar a cabo su trabajo. Teniendo en cuenta que el etiquetado de los productos, y los códigos de barra, son fundamentales para informar al consumidor, el uso de cintas Ribbon está generalizado gracias a sus prestaciones.

La impresión térmica es de total garantía y, si quiere conocer mejor a qué nos referimos, sólo tendrá que ir a su despensa y observar alguna de las etiquetas de cualquier producto. La importancia de contar con una cinta de calidad es la que convertirá a ese artículo en exitoso. Como venimos indicando, las cintas de resina son las que mejor se adaptan a todo tipo de etiquetas y las que ofrecen un resultado más profesional.

Dependiendo de su negocio, de sus necesidades, de sus etiquetas y de la mercancía que venda así tendrá que escoger una u otra etiqueta. Lo que sí parece quedar rotundamente claro es que la impresión térmica es la que se usa en la industria tanto por el ahorro que supone como por cumplir la legalidad.

Esperamos haberle aclarado los términos más fundamentales de este tipo de cintas de impresión térmica. Nuestro objetivo era ser claros, explicar los conceptos de forma simple y aclararle alguna que otra duda que pudiera tener al respecto del uso de este producto básico para su negocio y para informar a sus clientes del tipo de producto que van a adquirir.

¿Te ha gustado el artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *