0

Platos imprescindibles de la cocina japonesa

Seguro que has probado en muchas ocasiones platos de comida japonesa. De hecho, proliferan los buenos restaurantes japoneses, donde sirven exquisitos platos hechos a base de ingredientes frescos y de mucha calidad. Pero, la pregunta es ¿has cocinado en casa alguna vez platos de la gastronomía japonesa?

Si nunca lo has hecho, puede ser un buen momento para intentarlo. Es cierto que hay platos difíciles de elaborar, como ocurre en casi todas las gastronomías autóctonas del mundo. ¿Acaso es fácil conseguir a la primera una exquisita paella con el arroz en su punto y el sabor y el aroma perfectos?

Nosotros hoy vamos a conocer algunos de sus ingredientes básicos, como primera aproximación a la comida japonesa. Tal vez cuando todos ellos te resulten familiares te atrevas a llenar con ellos tu despensa y a empezar a experimentar con distintos platos.

Empezamos por los ingredientes japoneses más conocidos.

Arroz:

Es un imprescindible en cualquier cocina japonesa, concretamente el arroz redondo de la variedad japónica. Dentro de esta variedad hay varios tipos que se usan en función del plato que se va a elaborar. Si eres nuevo en esto, puedes empezar con cualquier tipo de arroz redondo que encuentres en tu supermercado para ir practicando en la elaboración de platos japoneses.

 

Salsa de soja: ¿quién no ha oído hablar de ella? Pero debes comprar la japonesa que sabe muy diferente a la salsa de soja china. En España es relativamente fácil encontrar en nuestros supermercados habituales marcas conocidas que son aptas para practicar. Vinagre de arroz: realizado a partir de arroz fermentado. Es el que se usa para hacer sushi, además de aliñar vegetales. Wasabi: se hace a partir de rábano picante típico japonés. Como aquí no es fácil encontrarlo, se puede adquirir ya elaborado. Lo encontraremos en polvo o en salsa. Alga nori: la más usada en la cocina japonesa, ya que es con la que se envuelve el onigiri y algunas clases de sushi. Hay distintas variedades y se puede cortar en el tamaño que mejor nos venga para lo que vayamos a cocinar. Alga wakame: muy común en la comida japonesa. Se usa en sopas y ensaladas. La encontraremos deshidratada y, antes de usarla, habrá que ponerla a remojo. Sake: ¿quién no ha oído hablar de él? Es una bebida muy típica de Japón que se hace fermentando el arroz. Además de consumirlo como bebida, se usa mucho en la gastronomía para cocinar platos típicos.

Otros ingredientes imprescindibles en la comida japonesa.

Ya hemos repasado los ingredientes más típicos y, probablemente, los más conocidos. Pero hay otros que son, igualmente indispensables, y que repasamos a continuación.
Mirin: especie de sake mucho más dulce, que usa mucho para cocinar. Con él se da un toque dulce a los platos, además de glasear verduras y salsas. Hon-dashi: caldo hecho a base de bonito seco en copos (Katsuobushi) y algas. Es la base de muchos platos de la cocina japonesa. Lo podemos encontrar en polvo, para hacerlo instantáneo. Panko: pan rallado japonés, más grueso que el que usamos por aquí. Se usa para empanar alimentos y darles un toque crujiente. Hay distintos grosores a elegir. Miso: pasta de soja fermentada. Se toma disuelta en caldo como sopa de miso, aunque también se usa para hacer salsas y aliños. Hay distintas variedades de miso, que se diferencian entre sí por la intensidad del sabor. Semillas de sésamo: aunque ahora están muy de moda en nuestra gastronomía, los japoneses la usan desde hace cientos de años. Las hay blancas o negras y se utilizan para decorar platos dulces y salados o para hacer pasta de sésamo.

Extra de aderezos en la comida japonesa.

Además, de todos ellos, hay otros ingredientes y aderezos imprescindibles que le dan a la cocina japonesa su sabor y su toque distintivo. Es el caso de la Salsa tipo Worcestershire y la Mayonesa, que en su versión japonesa es mucho más suave y con un sabor diferente a la que nosotros conocemos.

También hay que hablar de las llamadas Siete Especias, que se usan para aderezar sopas, fideos o arroz.

Y, por supuesto, si hablamos de gastronomía japonesa no hay que olvidar elementos como los Fideos, el Tofu, el Jengibre, el Aceite de Sésamo Tostado o las Setas Shiitake Deshidratadas.

Esperamos que con estos ingredientes básicos te lances a preparar tus propios platos de cocina japonesa con éxito.

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *