0

Locura en USA por el robot doblador de ropa

Seguramente sea uno de los inventos más soñados por personas de todo el mundo en algún momento de su vida, un sueño que ya se ha hecho realidad y que ha desatado la locura en Estados Unidos. Hablamos del robot que plancha y dobla la ropa de forma rápida y eficaz, dejándola perfectamente apilada y lista para ser guardada en su sitio.

La propuesta ha sido creada por la empresa californiana FoldiMate. Y ha resultado tan atractiva que ya se mostraron interesados en ella hasta 50.000 consumidores con su sólo anuncio. Tanto es así que la dirección de la empresa tuvo que salir al paso del aluvión de consumidores en 2016 para aclarar que no aceptaría reservas del dispositivo hasta 2017. De hecho, no será hasta inicios del próximo año cuando se realicen los primeros envíos.

El dispositivo, bautizado por sus creadores como “tu compañero de doblar la colada”, tiene un coste en el mercado de entre 700 y 850 dólares, unos 614 y 526 euros. El doblador de ropa no sólo cumple con la función de doblar y apilar las camisas, sino que además da a cada prenda un golpe de vapor final para quitar las últimas arrugas, dejando un toque suave de olor a limpio.

La compañía americana creadora de esta máquina se dedica a ‘servicios robóticos’ y no es nada desdeñable, teniendo en cuenta el gran número de ingenieros expertos en robótica que forman parte de su plantilla. Lo que sí está claro es que FoldiMate ha inventado eso que muchos consumidores necesitan: que les ahorren el tiempo invertido en la tediosa tarea de planchar y doblar interminables pilas de ropa. De hecho, se estima que invertimos de promedio 375 días de nuestra vida en doblar ropa. Ni más ni menos.

Un dato llamativo que ha sido usado por la startup en su publicidad para atraer a todos aquellos consumidores demasiado ocupados como para dedicar un año de sus vidas a planchar.

Cómo funciona

Concretamente, doblar cada prenda de ropa le lleva al robot una media de 10 segundos, y quitarle las arrugas entre unos 20 o 30 segundos por pieza. Para ello, el dispositivo cuenta con unos brazos robóticos que coordinan perfectamente los movimientos necesarios para doblar. En cada programa puede aceptar hasta 20 prendas de ropa. Además, cuenta con un recipiente colocado al lado de la máquina que sirve para ir apilando las camisas ya dobladas.

Asimismo, lleva incorporado un limpiador de vapor que funciona por medio de un sistema de cápsulas, por lo que con sólo un gesto permite eliminar las últimas arrugas para finalmente rociar un toque de perfume. La máquina consta además de una serie de perchas para colgar en ella camisetas, pantalones, toallas y faldas.

Sin embargo, la mayor desventaja de FoldiMate a simple vista no reside en el precio, sino en el hecho de funcionar con un número fijo y limitado de prendas. Por otro lado, el dispositivo tampoco está diseñado para plegar piezas demasiado grandes, como sábanas, ni tampoco demasiado pequeñas, como ropa interior o calcetines. Hay que recordar además que el modelo estándar tampoco plancha expresamente, pero el modelo Premium sí que cuenta con esta función.

Con todo, el invento no queda ahí y es que también puede ser gestionado y puesto en marcha desde nuestro móvil a través de una aplicación móvil.

La domótica y las casas inteligentes

‘Foldimate’ no es la primera máquina que irrumpe en el mercado para ayudarnos con las tareas de casa. La domótica ha llegado definitivamente para quedarse y es que ya hemos visto cómo este sector ha ido desarrollando dispositivos para hacernos la vida más fácil.

Hablamos por ejemplo de Romo, la base para el iPhone capaz de realizar actividades didácticas, de jugar con los más pequeños o entretener a nuestro perro. También de Roomba, que aspira la suciedad de cualquier superficie de la casa; o de Autom, que tiene la capacidad de entretenernos conversando con nosotros mientras hacemos otras tareas del hogar.

El campo de la domótica está transformando nuestros hogares en casas inteligentes que se conectan al móvil mediante aplicaciones. Una tecnología que promete hacernos la vida más fácil y que parte de la premisa de delegar cada vez más las tareas cotidianas en manos de  robot doblador de ropa.

¿Te ha gustado el artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *