0

Consejos para circular correctamente con la bicicleta.

¿Sabías que en los últimos años han disminuido el número de ciclistas muertos en las carreteras españolas, pero ha aumentado número de heridos en este tipo de siniestros? Se trata de una tendencia que las estadísticas confirman tanto en ciudad como en carretera en nuestro país. Son datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este aumento puede obedecer, por un lado, al incremento del uso de la bici en todo tipo de vías, pero lo cierto es que este crecimiento no ha ido acompañado de una evolución paralela en la educación vial de los ciudadanos.

El pasado mes de mayo, un tráfico siniestro acabó en con la vida de 3 ciclistas e hirió gravemente a otros dos en la provincia de Valencia. Desde entonces, el debate sobre la seguridad en el uso de la bicicleta se ha intensificado. Son muchas las voces que se han alzado para exigir una regulación más estricta en este ámbito y un aumento de las sanciones para los conductores de vehículos que no respetan a los ciclistas.

Sin embargo, de forma paralela, también debe aumentar la concienciación de los propios ciclistas a la hora de extremar las precauciones y de asumir una serie de recomendaciones que incrementen su seguridad.

Salvaguardar la integridad de los usuarios de las bicis es cosa de todos: gobiernos, sociedad, conductores y los propios ciclistas.

Consejos para el ciclista, antes de ponerse en marcha.

Hay muchas cosas que son responsabilidad del propio ciclista y que debe tenerlas en cuenta, antes de salir de casa con la bici:

  • El casco: reduce hasta en un 85% la gravedad de las lesiones en un accidente. Debe estar homologado y adaptarse bien a la cabeza del ciclista, para que actúe de forma efectiva como un elemento protector.
  • La ropa: es aconsejable llevar ropa clara, para hacernos más visibles. Ésta debe ir pegada al cuerpo para evitar enganchones. Y, si es posible, es mejor tunearla con elementos reflectantes. En este sentido, te aconsejamos que, si puedes, también coloques pequeñas luces en el casco, espalda y piernas para aumentar tu visibilidad.
  • Las cargas: lo mejor es no llevar ningún tipo de carga cuando salimos con la bicicleta, ya que pueden hacernos perder el equilibrio en algún momento. Si llevamos mochilas o bolsas, deben ser muy ligeras e ir pegadas al torso.
  • El vehículo: repasar atentamente la bici antes de salir a circular, es otro consejo que no debes pasar por alto. Las ruedas y los frenos deben estar en perfectas condiciones, para circular con seguridad. Por otro lado, la bici debe ser de tu tamaño y permitir que los pies lleguen al suelo cuando te sientas sobre ella. Y no olvides colocar faroles traseros y delanteros, para hacerte más visible a cuando cae la luz o por la noche.
  • Los frenos: los mencionamos aparte, porque son de vital importancia para una circulación segura. Deben funcionar bien y hay que usar siempre los traseros para reducir la marcha o parar. En cualquier caso, controla siempre la velocidad, pues nunca sabes cuándo puede surgir un imprevisto. Y ten en cuenta que el tipo de vía y el estado de la calzada, también afectan a la distancia de frenado.

Consejos para el ciclista durante la marcha.

  • A la hora de circular: hazlo siempre por el carril de la derecha. Si vas con otros ciclistas, debéis ir siempre en fila india. No olvides estar pendiente de las señales e indicar bien una maniobra cuando vayas a hacerla. Nunca invadas el carril contrario y no cambies de carril sin mirar antes si vienen otros vehículos. Desde luego, hay que respetar al máximo las señales de tráfico y realizar las señales adecuadas con las manos cuando vayas a realizar una maniobra. Evita pasar de un carril a otro y mantén una distancia prudencial con el resto de vehículos.
  • Elije rutas con carril bici: ahora proliferan en todos los municipios y son mucho más seguros. En cualquier caso, debes estar pendiente de la vía porque pueden aparecer baches, cristales, trapas u otros objetos que te obliguen a frenar de golpe o te hagan perder el equilibrio. A la hora de esquivarlos, mira bien si circulan otros vehículos detrás de ti.
  • Extrema la atención: un ciclista debe estar atento a todo lo que le rodea mientras circula con su bicicleta: tráfico, señales, cruces, obstáculos, otros vehículos… Precisamente por ello, se desaconseja el uso de auriculares para escuchar música cuando se circula en bici, pues nos hace perder la percepción de las señales de todo lo que nos rodea.

¿Te ha gustado el artículo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Camaltec Ibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *